Acciones en Granjas de Nepal

La mayoría de la población de Nepal se dedica a la agricultura y ganadería aunque solo el 20% de la superficie es cultivable. Las familias disponen de una pequeña parcela de tierra para cultivar generando recursos con los que vivir. Las comunidades se especializan en un único tipo de cultivo por lo que disponen de una temporada al año para su consumo y venta.

 

En la actualidad estamos en contacto con un numeroso grupo de agricultores de Kathmandú que tienen sobreproducción de tomates que no pueden ser vendidos. Desde el grupo de granjas van a impulsar acciones para intentar sacar el máximo rendimiento posible de las cosechas actuales. Para ello, han dividido esta acción en cuatro fases:

Fase 1) Elaboración de un cuestionario para conocer la situación y necesidades de las granjas.

Fase 2) Preparación de una entrevista entre Amán y el AgriDoctor (experto local en plantación de tomates) que se grabará en video para poder difundir entre los pequeños agricultores con la idea de motivación de los agricultores y mejora de sus cosechas.

Fase 3) Grabación de videos cortos en cultivos de tomates o videoconferencias con agricultores en España.

Fase 4) Mejoras en la red de distribución, asociacionismo y cooperativismo. Posibilidad de proporcionar alguna herramienta común por pueblos (de labranza o de cocina).

Además, para que puedan salvar y hacer economía con los excedentes de la cosecha, ya que hasta ahora estos excedentes terminan como comida para animales, van a proponerles cuatro maneras de conservar este tomate (conserva, mermelada, seco y paté de tomate) para valorar qué formas son más viables cocinar y consumir durante el resto del año.

Así mismo, a medio plazo se quiere apoyar en el proceso de transformación la producción con estas acciones: 

  • Mejorar la producción de tomates, plantación con cañas, compost y riego. Los recursos necesarios para llevarlo a cabo son: semillas, material de campo, cañas, barras de acero y sistemas de riego.
  • Ampliar a otros cultivos: lentejas, trigo, hortalizas, árboles frutales, etc.
  • Se plantea la compra de animales (gallinas, pollos, cerdos) valorando espacios para criarlos.
  • Posibilidad de crear invernaderos.
  • Venta de artesanía y productos locales. Bolsos de cáñamo, comida… pueden venderse en los puntos de recogida de medicamentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *