Estatutos de la O.N.G.D.

A continuación puedes encontrar los estatutos de la O.N.G.D. por los cuales nos regimos. Si lo prefieres, puedes bajarte los estatutos en la versión pdf pinchando en el siguiente botón:

TÍTULO I. DENOMINACIÓN

 

CAPÍTULO I. Constitución y Fines de la Asociación

 

Art. 1. Se constituye la Asociación denominada «MOTORES SIN FRONTERAS», en el campo delimitado por la Ley Orgánica 1/2.002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Admisión y demás disposiciones complementarias.

Art. 2. La Asociación, que carece de ánimo de lucro, tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes para el cumplimiento de sus fines.

Art. 3. El domicilio de la Asociación se establece en Valencia, y radica en la Avenida del Doctor Tomás Sala, número 43, bajo E. No obstante esto, cada una de las delegaciones que se puedan establecer fijará su propio domicilio. El ámbito territorial de acción previsto para la Asociación se circunscribe al propio del estado español, sin que ello sea obstáculo para que, dentro de las previsiones de las Leyes y Tratados Internacionales, pueda desarrollar sus actividades en terceros países, ya pertenezcan a la Unión Europea ya al resto del mundo.

Art. 4. Constituyen fines de la Asociación: – Desempeñar todas las actividades relacionadas con la ayuda humanitaria y con organizaciones de Protección Civil y similares, ante situaciones de emergencia o catástrofe natural o humana. – Favorecer proyectos de colaboración y ayuda al desarrollo de carácter cultural humanitario con los Países del Sur. – Organizar actividades de protección del entorno y el patrimonio natural. – Promover actividades de sensibilización y toma de conciencia de los colectivos sociales con la realidad de los Países del Sur. 

 

CAPÍTULO II. De los Miembros de la Asociación, sus Derechos y Obligaciones.

 

Art. 5. Podrán ser miembros de la Asociación las personas mayores de edad, que de alguna manera tengan interés en servir a los fines de la misma. Deberán presentar una solicitud por escrito a la Junta Rectora, y esta resolverá en la primera reunión que celebre; si el solicitante se ajusta a las condiciones que exigiesen los Estatutos, la Junta Rectora no les podrá denegar la admisión.

Art. 6. Los derechos que corresponden a los miembros de la Asociación son los siguientes:

  1. Asistir a las reuniones de la Asamblea General con derecho de voz y voto. 2
  2. Elegir o ser elegidos para puestos de representación o ejercicio de cargos directivos.
  3. Ejercer la representación que se le confiera en cada caso.
  4. Intervenir en el gobierno y en las gestiones como también en los servicios y actividades de la Asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.
  5. Exponer en la Asamblea y en la Junta Rectora todo lo que considere que puede contribuir a hacer más eficaz la realización de los objetivos sociales básicos.
  6. Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Rectora o de los mandatarios de la Asociación.
  7. Recibir información sobre las actividades.
  8. Hacer uso de los servicios comunes que estén a disposición de la Asociación.
  9. Formar parte de los grupos de trabajo.

Art. 7. Los deberes de los miembros de la Asociación son: 1. Ajustar su actuación a las normas estatutarias. 2. Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que establezca la Junta Rectora para llevar a cabo estos acuerdos. 3. Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan. 4. Prestar la colaboración necesaria para el buen funcionamiento de la Asociación.

Art. 8. Son causa de baja en la Asociación:

  1. La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito.
  2. No satisfacer las cuotas fijadas.
  3. No cumplir las obligaciones estatutarias.

 

TÍTULO II. DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN

 

CAPÍTULO I. De la Asamblea General.

 

Art. 9. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación; sus miembros forman parte de ella por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta. Los miembros de la Asociación, reunidos en Asamblea General, legalmente constituida, deciden por mayoría los asuntos propios de la competencia de la Asamblea. Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

Art. 10. La Asamblea General tiene las siguientes facultades:

  1. Modificar los Estatutos de la Asociación.
  2. Adoptar los acuerdos relativos a la representación legal, gestión y defensa de los intereses de sus miembros.
  3. Controlar la actividad y gestión de la Junta Rectora.
  4. Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, y la Memoria anual de actividades.
  5. Elegir los miembros de la Junta Rectora, así como también destituirlos y substituirlos.
  6. Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.
  7. Fijar las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.
  8. Aprobar la creación de Delegaciones de la Asociación.
  9. Aprobar, a propuesta de la Junta Rectora, un Reglamento de Régimen Interno.
  10. Disolver y Liquidar la Asociación. No obstante, esta facultad podrá delegarse en la Junta Rectora o en aquellos miembros de la misma que en su momento se determine. La relación de las facultades indicadas en este articulo tiene un carácter meramente enunciativo y no supone ninguna limitación a las amplias funciones de la Asamblea General.

Art. 11. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año dentro del primer trimestre. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de la Junta Rectora o bien cuando lo soliciten un número de miembros de la Asociación que represente como mínimo un diez por ciento de la totalidad.

Art. 12. La convocatoria de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias se hará por escrito. Los anuncios de la convocatoria se colocarán en los tablones de anuncios de la Asociación, con una anticipación de siete días como mínimo. En la medida de lo posible, la convocatoria se dirigirá también a todos los miembros individualmente. La convocatoria expresará el día, la hora y el lugar de la reunión, así como también el orden del día. Se incluirán preceptivamente en el orden del día de la Asamblea General las cuestiones suscitadas por cada grupo de trabajo siempre que previamente se hayan comunicado a la Junta Rectora. Las reuniones de la Asamblea General las presidirá el Presidente de la Asociación. Si se encuentra ausente, le substituirá el Vicepresidente o el vocal de más edad de la Junta. Actuará como Secretario el que lo sea de la Junta Rectora. El Secretario redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el de la sesión anterior a fin de que se apruebe.

Art. 13. La Asamblea quedará constituida válidamente en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo de un veinticinco por ciento de los socios; y en segunda convocatoria, sea cual sea el número de ellos. La segunda convocatoria se tendrá que celebrar media hora después que la primera y en el mismo lugar.

Art. 14. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociación. Los acuerdos se tomarán por la mayoría de votos presentes. Para adoptar acuerdos sobre la separación de miembros y nombramiento de la Junta Rectora, modificación de Estatutos, disolución de la Asociación, creación de Delegaciones, constitución de una Federación de Asociaciones similares o integración en una que ya exista, será necesario un número de votos equivalente a las dos terceras partes de los asistentes, siempre que en esta reunión estén presentes más de la mitad de los miembros de la Asociación en primera convocatoria. En segunda convocatoria será suficiente el voto de las dos terceras partes de los asistentes independientemente del número que haya, reunidos en Asamblea General Extraordinaria.

 

CAPÍTULO II. La Junta Rectora.

 

Art. 15. La Asociación la regirá, administrará y representará la Junta Rectora formada por: el Presidente de la Asociación, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero y los vocales que sean necesarios con un mínimo de tres. Se elegirán por sufragio libre y secreto. La elección de los miembros de la Junta Rectora se hará por votación de los miembros de la Asamblea General. Las candidaturas serán abiertas, es decir, cualquier miembro podrá presentarse y no será necesario que haya tantos nombres como puestos a cubrir, resultando elegidos para los cargos de Presidente y Vicepresidente los candidatos que hayan obtenido más número de votos por este orden. El Secretario y el Tesorero los elegirá la Junta Rector de entre sus miembros. Los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero habrán de recaer en tres personas diferentes. El ejercicio del cargo será gratuito.

Art. 16. Los miembros de la Junta Rectora ejercerán el cargo durante un periodo de tres años, y podrán ser elegidos consecutivamente por dos periodos más. El Presidente únicamente podrá ser reelegido de forma consecutiva una sola vez. El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a: dimisión voluntaria presentada mediante escrito en el que se razonen los MOTIVOS; enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo; baja como miembro de la Asociación; sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo. Las vacantes que se produzcan en la Junta Rectora se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, la Junta podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

Art. 17. La Junta Rectora posee las facultades siguientes:

  1. Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la Ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General y, de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices generales que la Asamblea General establezca.
  2. Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los Organismos Públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.
  3. Proponer a la Asamblea General la defensa de los intereses de la Asociación.
  4. Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.
  5. Proponer a la Asamblea General el establecimiento de un Reglamento de Régimen Interno.
  6. Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se cumplan.
  7. Presentar el Balance y el Estado de Cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
  8. Elaborar la Memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.
  9. Contratar a los empleados que pueda tener la Asociación.
  10. Inspeccionar la contabilidad y preocuparse de que los servicios funcionen con normalidad.
  11. Establecer grupos de trabajo para conseguir, de la manera más eficiente y eficaz, los fines de la Asociación, y autorizar loa actos que estos grupos proyecten realizar. 1) Nombrar a la persona responsable que se haya de encargar de cada grupo de trabajo. m) Realizar las gestiones necesarias ante los Organismos públicos, entidades y otras personas físicas o jurídicas, para conseguir subvenciones u otras ayudas. n) Abrir cuentas corrientes, de crédito y libretas de ahorros en cualquier establecimiento de crédito y ahorro, y disponer de los fondos que haya en estos depósitos. La disposición de fondos se determina en el artículo 31. o) Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto en los Estatutos presentes y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General. p) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera especifica a algún otro órgano de gobierno de la Asociación o que se deleguen expresamente en la Junta Rectora.

Art. 18. La Junta Rectora, convocada previamente por el Presidente o por la persona que le substituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, pero que en todo caso no podrá ser superior a dos meses. Se reunirán en sesión extraordinaria cuando la convoque con este carácter el Presidente o bien si lo solicita un tercio de los que la componen.

Art. 19. La Junta Rectora quedará válidamente constituida con convocatoria previa y quórum de la mitad más uno. Los miembros de la Junta Rectora están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas. En cualquier caso será necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que los substituyan. La Junta Rectora tomará los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes.

Art. 20. La Junta Rectora podrá delegar alguna de sus facultades en una o diversas comisiones o grupos de trabajo, si cuenta para hacerlo, con el voto favorable de dos tercios de sus miembros. También podrá nombrar, con el mismo quórum, uno o diversos mandatarios para ejercer la función que la Junta les confíe con las facultades que crea oportuno en cada caso.

Art. 21. Los acuerdos de la Junta Rectora se harán constar en el Libro de Actas de la Junta Rectora que al efecto se llevará. Al iniciarse cada reunión de la Junta Rectora, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o rectifique.

CAPÍTULO III. Del Presidente y Vicepresidente de la Asociación.

Art. 22. El presidente de la Asociación también será presidente de la Junta Rectora. Son propias del Presidente las funciones siguientes:

  1. Las de dirección y representación legal de la Asociación por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  2. La presidencia y la dirección de los debates, tanto de la Asamblea General como de la Junta Rectora.
  3. Emitir voto de calidad decisorio en los casos de empate.
  4. Convocar las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  5. Visar, cuando sea necesario, los actos y certificados confeccionados por el Secretario de la Asociación.
  6. Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General o la Junta Rectora. Al Presidente lo substituirá, en caso de ausencia o enfermedad, el Vicepresidente o el Secretario de la Junta. 

CAPÍTULO IV. Del Tesorero y del Secretario.

 

Art. 23. El Tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la Asociación, como también la elaboración del Presupuesto, el Balance y la Liquidación de Cuentas, a fin de someterlos a la Junta Rectora. Llevará un Libro de Ingresos y Gastos, ya sea en soporte informático, en papel o en ambos. Firmará los recibos, cuotas y otros documentos de Tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Junta Rectora, las cuales tendrán que ser visadas previamente por el Presidente. La disposición de fondos la determina el artículo 31.

Art. 24. El Secretario debe custodiar la documentación de la Asociación, redactar y firmar las actas de las reuniones de las Asambleas Generales y de la Junta Rectora, redacta y autorizar las certificaciones que haya que librar, así como llevar el libro registro de socios de la Asociación. Asimismo debe comunicar al Registro de Asociaciones cualquier cambio de los datos referentes a la denominación, fines, domicilio, ámbito territorial de acción, órganos directivos, forma de administración, procedimiento de admisión y pérdida de la cualidad de socio, derechos y deberes de los mismos, patrimonio fundacional, recursos económicos previstos, límites del presupuesto anual o destino de los bienes remanentes en caso de disolución de la Asociación, para que puedan surtir efectos ante la Administración.

 

CAPÍTULO V. De las Comisiones o Grupos de Trabajo

 

Art. 25. La creación y constitución de cualquier grupo o comisión de trabajo, tengan éstos la denominación que tengan con tal de que su finalidad última responda a la naturaleza propia de los mismos; la plantearán a la Junta Rectora los miembros de la Asociación que quieran formarlo. De igual manera podrá la Junta Rectora, tal y como está previsto, promover directamente la creación de estos grupos de trabajo con la finalidad de delegar funciones. Cuando la creación del grupo de trabajo esté promovida por miembros de la Asociación, deberán explicar las actividades que se hayan propuesto llevar a término y los medios de los que piensan valerse para ello. La Junta Rectora lo aprobará, y sólo podrá denegar su constitución con el voto en contra de las 4/5 partes de la Junta Rectora. La persona responsable de dichas comisiones o grupos de trabajo, presentará al menos una vez al mes a la Junta Rectora un informe detallado de sus actuaciones.

 

TÍTULO III. DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA ASOCIACIÓN.

 

Art. 26. Atendiendo a su naturaleza, esta Asociación no tiene patrimonio fundacional.

Art. 27. El límite del presupuesto anual no excederá de tres millones de euros.

Art. 28. Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán:

  1. De las cuotas que fije la Asamblea General a sus miembros.
  2. De las subvenciones oficiales o particulares.
  3. De donaciones, herencias o legados.
  4. De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtenerse.

Art. 29. Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General, a propuesta de la Junta Rectora. La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales o anuales y cuotas extraordinarias.

Art. 30. El ejercicio económico coincidirá con el año natural y quedará cerrado el 31 de diciembre.

Art. 31. En las cuentas corrientes o de crédito o libretas de ahorros abiertas en establecimientos de crédito, constarán como autorizados los miembros de la Junta Rectora que esta designe. Los miembros de la Junta Rectora designados para operar con estas cuentas lo harán con el régimen de disposición que la propia Junta rectora establezca en cada momento, pudiendo ser indistinta o conjunta (de todas las firmas o de algunas de ellas).

 

TÍTULO IV. INSPECCIONES Y SANCIONES.

 

Art. 32. La inspección del cumplimiento o la interpretación de estos Estatutos corresponde a la Asamblea General, de acuerdo con el quórum que establece el párrafo tercero del artículo 14.

Art. 33. La Junta Rectora velará para que se cumplan las normas que contienen estos Estatutos, de acuerdo con el dictamen de la Asamblea General que podrá aprobar las sanciones disciplinarias pertinentes que en su momento se dispongan.

 

TÍTULO V. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

 

Art. 34. La Asociación podrá ser disuelta si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para este fin con carácter extraordinario.

Art. 35. Una vez acordada la disolución, la Asamblea General tomará las medidas oportunas, tanto en cuanto al destino que se le dé a los bienes y derechos de la Asociación, como a la finalidad, extinción y liquidación de cualquier operación pendiente. La Asamblea está facultada para elegir una Comisión liquidadora, siempre que lo crea necesario. Los miembros de la Asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad se limitará a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente. El remanente neto que resulte de la liquidación se librará directamente a aquella Asociación o Fundación de Carácter Benéfico y/o Humanitario, de reconocido prestigio, que en su momento se decida de acuerdo a lo establecido en el primer párrafo de este artículo. Dicha Asociación o Fundación carecerá de ánimo de lucro y sus fines estatutarios deberán ser asistenciales, cívicos, educativos, científicos, culturales, deportivos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente o cualesquiera otros que tiendan a promover el interés general. Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que hacen referencia los párrafos anteriores serán competencia de la Junta Rectora, si la Asamblea General no ha conferido esta misión a una comisión liquidadora especialmente designada, o si expresamente así lo determina.

 

En valencia a 28 de diciembre de 2011

El Presidente: Enrique Aparisi Andrés

La Secretaria: María Aparisi Escrihuela

 

CERTIFICACIÓN que pongo yo, la secretaria de MOTORES SIN FRONTERAS con nº de Registro Nacional de Asociaciones con el nº 506134 para hacer constar que los presentes Estatutos son modificación de los anteriores visados por el Ministerio del Interior de fecha 24 de febrero de 2011, y que tal modificación ha sido aprobada por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 28 de diciembre de 2011, acordando que la Asociación se somete a la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo.

 

En Valencia a 16 de enero de 2012.

El Presidente: Enrique Aparisi Andrés.

La Secretaria: María Aparisi Escrihuela.